Meaningful Brands HAVAS Perú

Peru

Meaningful Brands es el primer estudio analítico mundial para conectar el bienestar humano con las marcas a nivel empresarial. Mide los beneficios que las marcas traen a nuestras vidas. Es único tanto en escala – 1.000 marcas, más de 300.000 consumidores, 34 países – como en ámbito de aplicación. Mide el impacto de los beneficios de las marcas en 12 áreas diferentes del bienestar (tales como la salud, felicidad, economía, relaciones, comunidad) para una vista completa de su efecto sobre nuestra calidad de vida.

Top cinco marcas Perú

  1. Gloria
  2. Inca Kola
  3. Sony
  4. Samsung
  5. Nestlé

Top cinco sectores Perú

  1. Alimentos
  2. Tecnología
  3. Bienes de consumo
  4. Banca y seguros
  5. Bebidas

Hallazgos Globales

  • Las Meaningful Brands o marcas significativas pueden aumentar su share of wallet hasta siete veces y, en promedio, ganan 46% más de share of wallet que las marcas menos significativas.
  • Las Top Meaningful Brands entregan resultados de KPIs de marketing que son el doble que los de las marcas menos significativas.
  • Las Meaningful Brands superan el desempeño promedio del mercado de valores en un 133%, con las 25 mejores marcas entregando un retorno de cuota anual de casi 12% (casi siete veces mayor que el índice bursátil STOXX 1800).

Resultados Perú

  • En Perú, al 50% de la gente no le importaría si las marcas analizadas desaparecieran.
  • Por otro lado, el 52% de los peruanos piensa que dichas marcas mejoran notablemente su calidad de vida.
  • Las 3 marcas más significativas en el Perú son Gloria, Inca Kola y Sony.
    • Gloria e Inca Kola son marcas locales con más de 50 años en el mercado. Gloria es la marca de alimentos más emblemática, mientras que Inca Kola es una marca de bebidas local.
    • Sony es una marca global que está presente en el mercado peruano desde hace varios años.
  • Por otra parte, las marcas menos significativas son Brahma, Nextel y Kola Real.
    • Brahma (cerveza) y Kola Real (bebida gaseosa) son competidores de precio en sus respectivas categorías, lo que hace que sean percibidos como productos de bajo valor por la mayoría de los peruanos. Nextel (ahora Entel) era una empresa de telecomunicaciones orientada a los negocios que se sometió a un cambio de marca a finales de 2014.
  • Varias marcas en Perú realizan en gran medida acciones de bienestar colectivo, aun cuando a los consumidores no les importa mucho este aspecto. Sin embargo, la mayoría de las puntuaciones de bienestar personal de marca están por debajo de lo esperado por los consumidores.
  • En Perú las marcas más importantes pertenecen a la industria de alimentos y bebidas (Gloria, Inca Kola y Nestlé), mientras que a nivel mundial las marcas que se destacan en la parte superior son las relacionadas con la industria de la tecnología (Google, Microsoft, Samsung y HP entre otros)

Comparación con otros países

  • El nivel de interés en las marcas en el Perú es mayor al promedio global:
    • 54% declara que busca regularmente información sobre el comportamiento de las empresas y marcas, mientras que a nivel mundial es 37%
    • El 61% declara que considera el impacto de una marca en el bienestar de las personas cuando está decidiendo si comprarla o no (43% a nivel global)
    • El 62% declara que a menudo compra a empresas con una reputación de tener un propósito más allá de los fines de lucro (49% a nivel global)
  • Esto denota un vínculo más fuerte entre consumidores y marcas.
  • Esto se puede explicar por un contexto de una creciente clase media que está ganando acceso a ciertas marcas por primera vez, así como a una menor competencia entre marcas en la mayoría de categorías.
  • Por lo tanto, en Perú, las marcas se han convertido en “iconos aspiracionales de un nivel de vida mejor.”:
    • El 59% declara que se mantiene al día con los avances tecnológicos (en Argentina es sólo el 49%).
    • El 36% declara que, entre sus amigos, son siempre los primeros en probar nuevos productos y experimentar las últimas tendencias (en Colombia es sólo el 30%).
    • El 28% declara que le gusta vivir un estilo de vida que impresione a los demás (en Chile es sólo el 14%).
  • Existe una oportunidad para las marcas de ofrecer un enfoque más integral y significativo, impulsado cada vez más por el bienestar personal, entregando lo que realmente le importa a la gente.